Monday, November 28, 2005

le llamaban iwasaki

D. Fernando Iwasaki da toda una lección de literatura y de creación literaria al citar a dos grandes mestros argentinos, por una lado RAYUELA de Cortazar y por otro, los poemas de BORGES.
En el primer caso, RAYUELA es un prodigio literario, se puede leer de atrás a adelante, y desde el principio hasta el final; inventa palabras para crear escenas y situaciones nuevas, como cuando inventa la escena en la que dos posibles enamorados en una escena apasianada, solo representa a un chico y a una chica pretendiendo aparcar su coche.
El poema de Borges es asombroso: el Rey y otros nueve soldados, entre los que se encuentra su propio hijo, quedan en la falda de una montaña frente a un ejército enemigo, en medio de una nebulosa de niebla; entonces el Rey pide a su hijo que se salve, pero éste quiere morir luchando como los demás, y ante la insistencia de su hijo, le dice:
- Tienes que librarte porque tú eres el poeta.
Después la niebla cubrió con su manto aquellos guerreros y con el ruido de sus escudos parecían miles.
Así lo contó el poeta. (Para que luego digan que no sirven para nada)
Pero tambien habló de su libro: "ajuar funerario". Pequeñas tramas y cuentos desde el recuerdo de la casa de su abuelo y de sus miedos infantiles; desgranando la trama de sus cuentos ante la atenta mirada de los alumnos que admiraban su obra.
Y ante la pregunta de unos de aquellos escolares responde que se hace escritor a partir de la "pedida" de los novios, y se hace español cuando refiere a su amigo Alberto y su mujer Ascen asesinados cruelmente.
Así lo creí entender y así lo he contado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home