Wednesday, November 13, 2013

Roma y su puerto

El Puerto de la Antigua Roma
Decorado con frescos y ricos mosaicos multicolores, que era uno de los palacios más grandes jamás construidos por los romanos.
Sin embargo, sólo unos pocos cientos de años después de su construcción, que se dedicó a destruir sistemáticamente el complejo imperial que dominó gran Portus, el puerto en la desembocadura del río Tíber, que abastecía la antigua Roma con todo, desde aceite de oliva y los esclavos con el vino y el trigo.
Ahora los arqueólogos británicos creen haber descubierto la razón por lo dramático acto de destrucción - los romanos querían evitar que el magnífico palacio de caer en manos de las tribus bárbaras que estaban arrasando cada vez más cercana a la capital imperial como el imperio comenzó a derrumbarse en el siglo V dC.
En lugar de ver a los ostrogodos se apoderan del palacio, los romanos decidieron que preferirían destruir a los propios pedazos, tomándolo aparte ladrillo por ladrillo.
La evidencia del acto de vandalismo, incluyendo pilastras masivas lanzó al suelo, están siendo estudiados por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Southampton y de la Escuela Británica en Roma, un instituto arqueológico de un siglo de antigüedad.
La construcción del palacio imperial comenzó a Portus en el siglo II dC sobre una estrecha franja de tierra entre dos cuencas excavadas artificialmente expansivos - uno de ellos una enorme hexágono - que fueron construidos por los emperadores Claudio y Trajano, y fue capaz de contener decenas de los buques mercantes y militares.
Un enorme complejo de pasillos abovedados, pasillos y arcos, con el tiempo cubierto siete hectáreas y alcanzó tres pisos de altura.
Se sentó al lado de una, 60 pies de altura edificio aún más grande que los expertos creen que se utilizó para construir y reparar buques de guerra y buques mercantes.
Ellos eran un poderoso símbolo de poder en un momento en que el Imperio Romano el comercio controlado por el Mediterráneo y gobernó sobre el territorio desde Escocia a Irak.
Pero en los siglos posteriores, como el imperio comenzó a disminuir lentamente, el complejo imperial se convirtió en un pasivo y un blanco irresistible para los ostrogodos y otras tribus que estaban desafiando el poderío de los romanos.
En el siglo VI dC, el Imperio Romano se había dividido en dos, con el corazón administrativo trasladado de Roma a Bizancio (Constantinopla) y Roma en sí amenazado por tribus merodeadores.
"Fue un momento crucial - Roma pasa del control imperial al mando germano y de nuevo con el control imperial," dijo Simon Keay de la Universidad de Southampton, el jefe de la excavación en Portus. "Hubo una gran inestabilidad - el Mediterráneo estaba controlado ya no adecuadamente por Roma."
Los bizantinos bajo el emperador Justiniano se enfrentaron en una guerra de 20 años contra los ostrogodos en un intento de restablecer el control de la parte occidental del imperio.
Aunque estaban efectivo, se dieron cuenta de que la explotación agrícola sobre Portus estaba resultando un reto cada vez más difícil, los arqueólogos creen.
"Durante nuestro trabajo de los últimos dos años se ha vuelto muy claro que todo cambió a mediados del siglo VI y el palacio imperial fue demolida deliberadamente. Fue un punto caliente estratégica cerca de Roma. Después de las guerras góticas, los bizantinos decidieron que era demasiado de un riesgo - que ya no querían ser rehenes de la fortuna".
"Para demoler un edificio que se encuentra a 15 metros (50 pies) de altura, que realmente tiene que querer tirar de él hacia abajo.Trabajaron al asunto muy sistemáticamente ".
La colmatación de las dos grandes cuencas en Portus también contribuyó al puerto está abandonado.
Todo lo que queda de la otrora magnífico palacio son ahora pilares colapsados, paredes rotas, el contorno de habitaciones y fragmentos de mosaico colorido de recepción grandes, que el equipo británico sigue excavar.
El sitio arqueológico se encuentra entre la costa mediterránea y el aeropuerto más grande de Roma, exprimido por la expansión suburbana e industrial.
La mayor parte de él permanece inexplorado. "Yo diría que al menos el 90 por ciento todavía tiene que ser excavado".
Amalio Venegas en Híspalis MMXIII.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home