Holocausto_español
La Batalla de Cataluña.
Franco ordenó a Yaqüe adentrarse por la ribera del Segre y en Julio lanzó el ataque sobre Valencia.
Negrín contestó: "¿pactar?". Pero ¿Y el pobre soldado de Medellín?.
El 25 de julio de 1938 Medellín y toda la Serena cayó en manos de Franco.
Alojados en el campo de concentración de Castuera, donde sufren la represión feroz del comandante Navarrete, no pudieron hacer nada.
Los republicanos, cuando ven a los franquistas a 10 kilómetros de Valencia, responden con un poderoso ejército de ochenta mil hombres que cruzó el Ebro.
A finales de enero de 1939 llega la noticia a Barcelona de que los nacionales alcanzaban el río Llobregat. El 26 de enero la comunista Teresa Pámies presencia escenas horribles.
Casi medio millón de personas marchan aterrorizadas al exilio a Francia.
Herbert Matthews, corresponsal del New York Times, describe escenas dantescas.
El 13 de febrero de 1939 se publica la Ley de Responsabilidades Políticas, el mecanismo para justificar las expropiaciones.
El 4 de marzo de 1939 el coronel Casado forma la Junta de Defensa Nacional.
Luis Jiménez de Asúa describió la acusación como una rebelión a la inversa, por cuyo delito el acusado recibiría una sentencia en viceversa.
La horda roja. Eduardo Comín Colomer.
En los años 40 el infame Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
El Conde de Mayalde, alcalde de Madrid, organizó una corrida de toros.
El asturiano Clemente Cimorra y el valenciano Gori Núñez embarcan en Pellice, en el Vapor Massilia, con destino a Santiago de Chile. En el barco van 90 exiliados, acogidos y amparados en Argentina por Natalio Botana, fundador del periódico Crítica.
José Alameda (Pepe A.), seudónimo de Luis Carlos Fernández, clérigo, veía los toros como nadie y sabía contarlos.
Cinceló décimas a lo divino y a lo humano y los mejores sonetos de la época.
"En la jaula de una décima puede Vd. meter un canario pero el soneto es la jaula de los leones, con los que hay que luchar con alma limpia, sin trucos". Su muerte el 29 de enero de 1990, anunciada en la Plaza de México, levantó a la multitud.
Cimorra, al frente del Mundo Obrero, apasionado del cante jondo, de los gitanos y de los toros, publicó la Historia de la tauromaquía.
Gori Muñoz fue autor de Toros y toreros en Río de la Plata, amigo de Renau y Buñuel, escenógrafo de el Búho, ilustrador de la Barraca y cartelista de Federico y de la Alianza de Intelectuales Antifascista.
Pedro Garfias publicó Entre España y México y Héroes del Sur, poeta en Alas del Sur, marcha al exilio en Eaton Hasting, como pasajero del Sinaía, barco de "España que perdimos, no nos pierdas". A mí me dueles, España, y yo sé lo que dolor. Porque me duelen los míos y me duele el corazón. La ronda de los toreros muertos. De España, toros y gitanos (Monterrey 1983), obra de nostalgia, de luz y lágrimas. Comunista afinaba una oda a la Feria de Sevilla.
El Arte de Birlibirloque de José Bergantín, en ediciones Cruz y Raya pone fin. 9-V-12
Labels: guerra_civil, heladde
0 Comments:
Post a Comment
<< Home