Saturday, October 06, 2012

Felipe el Segundo, apuntes

Felipe II, el insolente,  nace en Valladolid en 1527 y fallece en El Escorial en 1598.
(Es el reinado más largo conocido de la Historia de España)
Venecia, Toscana, Mantua, Génova, Ferrara, Parma y Siena eran los más grandes de los 300 estados del Norte de Italia.
Mayores que el príncipe eran el Duque de Alba y su cuñado Antonio de Toledo, el portugués Ruy Gómez de Silva, su sumiller de Corps (Príncipe de Ebolí después) y Gonzalo Pérez, su secretario (también su hijo Antonio Pérez)
Menores que el príncipe era Gonzalo Fernández de Córdoba, Duque de Sessa, Pedro de Guzmán, Conde de Olivares, Gabriel de la Cueva, Duque de Alburquerque y Perafán de Ribera, Duque de Alcalá, Gómez Suárez de Figueroa, Conde Feria (casado con una inglesa), Claudio de Quiñones, Conde Luna.
A primeros de noviembre de 1548 parte con un séquito de 500 personas del Puerto de Barcelona con una flota de galeras al mando del almirante genovés Andrea Doria y tras recibir el saludo de varias ciudades del norte de Italia llega a Bruselas en abril del año siguiente, donde se reúne con su padre el Emperador, y  recibe multitud de homenajes presentándolo en sus alegorías como Amadís de Gaula. Tiene entonces 21 años y hace diez años que falleció su madre, por lo cual ejerce ya como soberano de Castilla y León.
Pocos años después la Inquisición arrestó y condenó a Constantino de la Fuente y Agustín Cazalla. Antes en Génova ordenó al pintor veneciano Tiziano a reunirse con él  y ordena pagarle mil escudos de oro por sus cuadros. Vuelve a España en 1551.
Marcha a Toro (Zamora) donde declara que "me pienso holgar unos ocho o diez días"; parece que lo pasó en grande con la cortesana Isabel de Osorio, pero se entera que la flota otomana tomó Tripoli y que el Rey de Francia, Enrique II, le ha declarado la guerra; ante estos acontecimientos marcha a Madrid, donde pasa el invierno de 1551 y en la primavera siguiente el Rey francés invade la Lorena, pero en Metz donde el Emperador ha reunido un ejército de 55000 hombres tiene que abandonar el asedio y sufre la muerte de más de 25000 soldados. El Emperador sufre un colapso físico y psicológico y sufre también el desastre de Insbruck.
El príncipe viaja a Aragón y ante las peticiones de ayuda de su padre consigue que Castilla entregue la insólita cantidad de cuatro millones quinientos mil ducados.
Su hermana pequeña Juana marcha a Lisboa a casarse con el heredero portugués, que era primo suyo, pero éste fallece muy pronto por lo cual Juana se va a convertir en regente castellana.
Cuando se organizan futuros enlaces con princesas portuguesas llega la noticia del fallecimiento del Rey de Inglaterra Eduardo VI y aunque John Dudley designa a Lady Jane Grey como su sucesora, que sufre la revuelta popular y es su media hermana, María Tudor, de 37 años, quien es proclamada Reina de Inglaterra.
Entonces se propone el matrimonio de ésta con el Emperador, viudo, aunque éste la desecha y le ofrece a su  hijo como esposo.
El príncipe visita Yuste, en Extremadura, a instancias de su padre y desde allí marcha a La Coruña para navegar a Inglaterra donde va a ser proclamado Rey después de casarse con María Tudor.
--->Elixir de su existencia. Flérida, pura y hermosa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home