Friday, November 15, 2013

Música renacentista sevillana

Esta mañana por invitación de las bibliotecarias del Centro Cívico del Parque Alcosa en Sevilla he visitado la Casa de Rodrigo de Zayas, cerca de la Alameda, logrando sorprenderme por tener una de las bibliotecas más completa que he conocido con libros de música gregoriana del siglo IX, libro de las Alcabalas firmado por los Reyes Católicos en 1492 en Santa Fé (Granada), diccionario del habla granadino durante la conquista. Libros únicos e irrepetibles. Incluso su esposa (natural de Provenza) nos deleitó tocando un órgano de finales del siglo XV y caja austriaca del siglo XVII con música de Bruna. Es increíble el tesoro que posee.

Don Rodrigo de Zayas da una charla sobre la Música del Siglo del Oro en Sevilla y nos sorprende por su erudición y conocimientos musicales, destacando el papel que tuvo en su formación musical el cantaor Manuel de Huelva.
Entre los autores destacan Juan de Encina y Juan de Tríana con su obra Cancionero de Palacio, pero el músico más destacado es Cristobal de Morales, conocido por sus motetes, en los que sobresale una característica fundamental: la dulzura.
Después habla de la obra de Francisco de Torre.
Son destacados en el siglo XVI Peñalosa, por sus ensaladas, forma musical parecida al gazpacho; y la aparición de Juan Navarro, maestro sevillano del gran Vitoria.
El extremeño Juan Vázquez introduce la polifonia, asentado en Sevilla destaca por la ternura en su música.
 Son importantes Mateo Flexa.
Francisco Guerrero y Burgos destaca por el humor en su obra, y sufrió el acoso de los seises en la Catedral de Sevilla.
Amalio Venegas en Híspalis MMXIII en su 63 aniversario.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home