Saturday, December 12, 2015

Guadalupe, Virgen de

De todos es conocido que Sevilla cuenta con la fama de ser una ciudad mariana y destacan las advocaciones de la Virgen de la Esperanza, del Carmen, del Rocío, del Rosario y de los Reyes.
Pero existen otras advocaciones como la Virgen de Guadalupe, Virgen Negra de advocación Templaria, cuya presencia en la ciudad de Sevilla se remonta a los siglos VI-VII, pues llegó procedente de Roma, al ser regalada por el papa Gregorio Magno al Arzobispo de Sevilla, San Leandro, al que había conocido en Constantinopla.
La imagen estuvo así hasta la invasión árabe (714), cuando varios clérigos huyendo del invasor la enterraron en Extremadura, en los márgenes del río Guadalupejo, cerca de la sierra de Altamira, donde después es localizada por el pastor Gil Cordero, comenzando la veneración universal.
La imagen existente en la Iglesia de San Buenaventura de Sevilla es una réplica exacta de la extremeña y fue tallada en 1960 por el imaginero Juan Abascal Fuentes.
Existen multitud de muestras cerámicas con la representación mariana, a modo de réplicas del famoso lienzo que preside la Basílica de Guadalupe de México, que aparece en la tilma del indio Juan Diego, a mediados del siglo XVI.

Convento Casa Grande de San Francisco.

Fundado en 1268 fue el centro religioso por excelencia hasta 1840 cuando se produce la desamortización en la regencia de María Cristina.
Estaba situado en la actual Plaza Nueva y su perímetro comenzaba en la actual plaza de San Francisco y seguía por la calles Albareda, Carlos Cañal, Zaragoza y Joaquín Guichot.
En este perímetro se encontraban todas las dependencias de los franciscanos, como la Iglesia, de grandes dimensiones, Claustros (grande y chico), patios con sus fuentes y jardines, salas de oración y sala capitular, biblioteca, noviciado, cocinas, cuadras, pajares, enfermerías, huerta, patio de boticas, cementerio, hospedería de indias, hospital de San José y una seria de hermandades y asociaciones.
Amalio Venegas. Finis MMXV.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home