Convento de la Gracia en Xerex Eqvitvm
La fundadora del desaparecido Convento de la Gracia fue Catalina Pinel en 1434, según la lápida existente en la esquina de la calle. A pesar de la pobreza de su fundación fue incrementándose con limosnas, donaciones y las sucesivas aportaciones testamentarias que vecinos y conocidos fueron dejando a este grupo de religiosas a lo largo de los siglos.
A todo ello se añade el trabajo cotidiano de las monjitas que aportan a sus oraciones los beneficios obtenidos de las labores de bordado y las ventas de sus dulces amasados manualmente en su obrador.
Pero el Convento de la Gracia tuvo el empujón necesario para consolidarse en el afamado Caballero Garci Martínez de Logroño y Porres de Agoncillo y de su Ilustre Señora Doña Teresa Vázquez, que propietarios de la vivienda cercana supieron colmar de bienes y ayudas a las monjitas de la Gracia.
En el mismo Convento se localiza la Capilla como zona noble del mismo y donde las excavaciones arqueológicas de reparación realizadas con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, sacaron restos cerámicos y huesos de enterramientos correspondientes a los siglos XIV y XV que pueden demostrar la relación de este Convento con establecimientos conventuales propios de la Baylia de los Caballeros Templarios.
Los Templarios identifican esta ciudad con toda una Filosofía, o mejor, una Teología de vida. Ellos desaparecen en 1310, tras las distintas Bulas papales, y los Concilios celebrados en distintas sedes episcopales como la de Salamanca, donde los Caballeros Templarios son declarados inocentes de los delitos que se les acusaban, pero deciden suprimir la Orden y sus bienes y vidas pasan a la Orden Militar de Santiago.
Nunca he logrado comprender como los castellanos y leoneses no fundaron otra Orden como fue en el caso de los portugueses, que al crear la Orden del Cristo, trasvasaron todo el caudal personal y económico de los Templarios hacia esta nueva Orden religiosa; hasta mantener hoy vigente aquella idea de que la Escuela de Sagres fue la base de las teorias colombinas sobre la navegación hacia el Oeste para llegar a las Indias.
Los Templarios desaparecen pero no la leyenda templaria de la Torre Sangrienta por la que se despeñó el último Templario al conocer su disolución como Orden religiosa; y finalmente aquel Fuero del Baylio, por el que todos los naturales de la Baylia de Jerez son dueños de la mitad de sus bienes obtenidos a partir de la celebración del matrimonio. Y este Fuero que garantiza en todo momento la mitad de los bienes tanto al hombre como a la mujer, señala que afecta a todos sus naturales "estén donde estén" y "vayan donde vayan".
Escrito el día de San Blas de MMIX, en la misma capital hispalense. Lavs a Deo.
A todo ello se añade el trabajo cotidiano de las monjitas que aportan a sus oraciones los beneficios obtenidos de las labores de bordado y las ventas de sus dulces amasados manualmente en su obrador.
Pero el Convento de la Gracia tuvo el empujón necesario para consolidarse en el afamado Caballero Garci Martínez de Logroño y Porres de Agoncillo y de su Ilustre Señora Doña Teresa Vázquez, que propietarios de la vivienda cercana supieron colmar de bienes y ayudas a las monjitas de la Gracia.
En el mismo Convento se localiza la Capilla como zona noble del mismo y donde las excavaciones arqueológicas de reparación realizadas con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, sacaron restos cerámicos y huesos de enterramientos correspondientes a los siglos XIV y XV que pueden demostrar la relación de este Convento con establecimientos conventuales propios de la Baylia de los Caballeros Templarios.
Los Templarios identifican esta ciudad con toda una Filosofía, o mejor, una Teología de vida. Ellos desaparecen en 1310, tras las distintas Bulas papales, y los Concilios celebrados en distintas sedes episcopales como la de Salamanca, donde los Caballeros Templarios son declarados inocentes de los delitos que se les acusaban, pero deciden suprimir la Orden y sus bienes y vidas pasan a la Orden Militar de Santiago.
Nunca he logrado comprender como los castellanos y leoneses no fundaron otra Orden como fue en el caso de los portugueses, que al crear la Orden del Cristo, trasvasaron todo el caudal personal y económico de los Templarios hacia esta nueva Orden religiosa; hasta mantener hoy vigente aquella idea de que la Escuela de Sagres fue la base de las teorias colombinas sobre la navegación hacia el Oeste para llegar a las Indias.
Los Templarios desaparecen pero no la leyenda templaria de la Torre Sangrienta por la que se despeñó el último Templario al conocer su disolución como Orden religiosa; y finalmente aquel Fuero del Baylio, por el que todos los naturales de la Baylia de Jerez son dueños de la mitad de sus bienes obtenidos a partir de la celebración del matrimonio. Y este Fuero que garantiza en todo momento la mitad de los bienes tanto al hombre como a la mujer, señala que afecta a todos sus naturales "estén donde estén" y "vayan donde vayan".
Escrito el día de San Blas de MMIX, en la misma capital hispalense. Lavs a Deo.
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