Tuesday, July 31, 2012

Valores y Educación



La Educación en Valores o los valores de la Educación. Amalio Venegas

La Verdad, la Belleza, la Bondad - ¿qué es lo que significan para jóvenes y mayores en el mundo del siglo XXI que está experimentando cambios tan dramáticos desde el punto de vista tecnológico y filosófico?. Un hombre que entiende la dificultad en la educación de las virtudes de una nueva era difícil es quizás más conocido en todo el mundo por su teoría de las inteligencias múltiples que por sus décadas de estudio de un tema que es sin duda el más relevante de nuestros tiempos.
Me preguntaba cómo las teorías y opiniones expresadas en el libro del Dr. Howard Gardner, la Verdad, la Belleza y la Bondad reformulada: La educación de las virtudes en la era de la realidad virtual y Twitter, podría aplicarse a algunos de los atroces morales averías tales como el abuso sexual, la invasión de la privacidad, el engaño como prueba estandarizada y los escándalos de plagio que han perseguido a algunas de nuestras instituciones más respetadas recientemente. 
Estuvo de acuerdo en discutir esto conmigo.
Howard Gardner es el H. John y Elisabeth A. Hobbs profesor de Cognición y Educación en la Escuela de Educación de Harvard. Entre los numerosos honores, Gardner recibió un premio MacArthur Fellowship en 1981. Ha recibido títulos honoríficos de 26 colegios y universidades. En 2005 y 2008, fue seleccionado por las revistas Foreign Policy y Prospect como uno de los 100 intelectuales públicos más influyentes en el mundo.
¿Qué te inspiró a escribir la Verdad, la Belleza y la Bondad reformulada: La educación de las virtudes en la era de truthiness y Twitter?
Empecé como un psicólogo. Cuando los educadores mostraron interés en mi trabajo, empecé a reflexionar sobre mi propia visión de la educación. Hace 15 años, empecé a trabajar en un libro titulado La Mente disciplinada. En ese libro he sostenido que el propósito de la educación, más allá de la adquisición de la alfabetización, es que nos den las herramientas para determinar qué es verdad y qué no lo es, lo que es bello y qué no lo es, y lo que es bueno y qué no lo es. 
Para ser más concreto, he usado tres ejemplos. Para la verdad, he utilizado la teoría de la evolución. Para la belleza, he utilizado la música de Mozart. Para bien y el mal, he utilizado el Holocausto. 
Yo estaba interesado en cómo podemos hacer uso de nuestras inteligencias múltiples para transmitir estos temas tan ricos.
Las críticas provienen de dos direcciones diferentes. Por un lado, hubo críticas filosóficas y epistemológicas de la posmodernidad, que básicamente dice: "¿Quién eres tú para decir lo que es la verdad si la belleza es una idea pasada de moda y la bondad es relativa?.». Así que tengo una crítica postmoderna muy grave. 

La segunda crítica provino de las tecnologías emergentes. En el momento de escribir el libro, nadie había pensado en la web, redes sociales, Twitter y realidades virtuales. Y, sin embargo cada uno de estos inventos desafía las nociones tradicionales de la verdad, la belleza, la bondad. Me di cuenta de que tenía que volver a los tableros de dibujo. Si la Verdad, la Belleza y la Bondad han de ser la columna vertebral de la educación, tenía que ser capaz de responder a las críticas filosóficas, por un lado y la revolución tecnológica en el otro. Así que eso es lo que me inspiró a escribir el libro.
¿Cuál es el mensaje principal de la Verdad, la Belleza y la Bondad reformulada ?
La pregunta correcta: ¿Cómo podemos preservar un cierto sentido de la Verdad, la Belleza y la Bondad en un momento en el que ocurren tantos cambios?.
1. Con respecto a la verdad, tenemos que entender el método por el cual la gente hace sus afirmaciones. ¿Cuál es la base?, ¿cuál es la evidencia, para las pretensiones de verdad?.
2. Con respecto a la belleza, el canon ha desaparecido. La buena noticia es que tenemos acceso a todas las obras de arte jamás creadas, y que cada uno puede formar su propio ideal (físico, virtual o sólo en su cabeza) de la belleza. Estas serán las cosas que encontramos, cosas interesantes y memorables, que queremos volver a visitar. Nuestro ideal de las cosas bellas pueden ser muy diversas y también van a cambiar con el tiempo.
3. Con respecto a la bondad: Cuando se trata de cómo usted trata a su prójimo, la respuesta está contenida en los Diez Mandamientos. Pero cuando se trata de cómo tratar con la gente en una compleja división, de la mano de obra, hiper conectada del mundo, tenemos que reinventar nuestras relaciones con otras personas. 
En nuestro estudio de buen juego (ver goodworkproject.org) nos preguntamos cómo, en el siglo XXI, reinventar las cosas como la privacidad, la propiedad intelectual, la identidad, la confianza dignidad-, y lo que significa pertenecer a una comunidad.
La competencia para tener éxito se ha vuelto más intensa que nunca. ¿Cómo podemos equilibrar la competencia en nuestras vidas? ¿Cómo podrían los puntos de vista en su libro se aplican a algunos de los escándalos de fraude de las pruebas estandarizadas que se siguen en los titulares?
En la Verdad, la Belleza y la Bondad, te recomiendo la creación de lo que yo llamo "bienes comunes". Dentro de las escuelas (tanto físicas como virtuales) necesitamos lugares donde la gente puede hablar honestamente acerca de los problemas que surgen en nuestro mundo contemporáneo con respecto a la misión de esa institución, por ejemplo una escuela o un periódico.
Consideremos, por ejemplo, cómo usar un bien común, cuando hay una epidemia de hacer trampa. Reunimos a los padres de familia, estudiantes y profesores, y es a menudo una revelación. Por ejemplo, el padre podría decir: "Usted sabe que no debe engañar. Te dije engaño estaba equivocado." El niño podría responder: "Sí, pero cuando llegué a casa con una B le dije que no quiero más de B". El niño le dice a la maestra, "Sam y yo le dije que Johnny engañado, pero usted no hizo nada al respecto". O, "Usted escribió lo mismo en todos nuestros documentos en lugar de la lectura de cada papel con cuidado." Y lo que necesita para tener conversaciones muy abiertas, con habilidad moderada, dando lugar a políticas viables que se aplican.
Un ejemplo que se discute en el libro. Hace algunos años, el decano de admisiones de una universidad importante había sido despedido porque había mentido acerca de sus credenciales. En el grupo de 20 estudiantes con los que trabajaba, nadie apoyó la destitución de la decana. Cualquiera de los estudiantes dijo: "Bueno, si ella estaba haciendo un buen trabajo, ¿por qué despedirla?" O bien, dijo, "Todo el mundo miente en su curriculum vitae."
Para responder a tu pregunta, aquí están las opciones simples. Ya sea que decir que esto es así son las cosas y no hay nada más que podamos hacer o que decir que este es el nuevo mundo y podemos hacerlo mejor. Necesitamos ejemplos vivos de un buen trabajo, así como ejemplos vivos de las consecuencias de un mal trabajo, tanto para el mal trabajador y para la sociedad en general. Cuando la cabeza de un gran banco en Inglaterra recientemente se metió en problemas a causa de jugar con la de los tipos de interés, se vio obligado a dimitir. Si los maestros o presidentes de universidades de presentar el trabajo de otros como propio, que debería ser despedido.
Usted ha dicho que "las probabilidades de conocer la verdad acerca de algo es mejor que nunca ..." ¿Esto se aplica a Murdoch el escándalo de hacking?
Hay una enorme cantidad de información en Internet y hay muchas demandas. Si alguien hace una afirmación, usted tiene que preguntarse qué tipo de pruebas tienen. Si tienen pruebas, que sean creíbles. Si no lo hacen, debe pasarlo por alto. Veinte o treinta años atrás, había sólo unos pocos medios de comunicación reconocidos. También hubo cosas que los periodistas sabían, pero que no publicó. Todo eso ha cambiado. La deliciosa paradoja del caso es que Murdoch estaba usando las herramientas tecnológicas para obtener información, pero ahora las herramientas tecnológicas se han utilizado contra él.


¿Cómo las opiniones expresadas en su libro se aplican a algunos de los atroces morales averías dentro de nuestras instituciones más respetadas, como el escándalo de abuso de menores en Penn State y los abusos en la Escuela Horace Mann en Riverdale?
Mi distinción entre la moralidad y la ética de vecindad de los roles es útil aquí. Abusar de los niños es siempre malo. Estos son actos inmorales que deben ser identificados y castigados de la misma manera que cualquier violación de los Diez Mandamientos lo es. Cualquier persona que defienda la pedofilia sería una tontería.
La ética de la función viene cuando se plantea la cuestión sobre las organizaciones que no presentan acreditación de otras organizaciones profesionales. ¿Sobre qué base se puede quitar, ya sea que las personas que trabajan en esas instituciones (como un entrenador o un presidente) o la propia institución (la eliminación de su grado de concesión de poderes)? ¿Cómo hacer frente a una gran institución en caso de que un Decano se encuentra sobre sus credenciales o los altos mandos de ignorar los informes de abuso infantil? En mis términos, esas son las cuestiones éticas no son cuestiones morales. Es más fácil para hacer frente a una situación si usted ya tiene un código de ética de funcionamiento, como el juramento hipocrático.
Cuando creamos una cultura que es altamente competitiva, es decir, el éxito se basa en los resultados, ¿nos estamos preparando para algunos de los temas que hemos discutido hoy en día?
Por supuesto. Cuando la palabra sale que va a ser juzgado por la cantidad de dinero que traen, y, además, alguien está indicando "no estoy interesado en cómo va a hacerlo, sólo tiene que ir por él". No es un problema. Si usted ve su vida como una serie de pasos de una escuela privada de élite a una universidad de la Ivy League a Goldman Sachs o su equivalente, y que se va a mantener los ojos vendados de cualquier cosa que podría evitar que usted no, usted es probable para poner fin a en un gran problema. Una de las cosas que digo en mi libro es la siguiente: Si quieres ser un periodista, la decisión de trabajar para NPR o para Fox es una decisión muy importante.
En el caso de las cuestiones que las instituciones como News Corp, o de Penn State, o Horace Mann se enfrenta en la actualidad, creo que la primera pregunta que uno debe preguntarse es: ¿Es este el control de daños o no este requisito seria purgar, repensar, reinventar? Si se trata de control de daños, la forma en que obtienen mejores notas de prensa, y lo que hacemos para corregir el problema inmediato, entonces se puede predecir la próxima crisis está a la mano.
Si decidimos que hay algo seriamente mal con una comunidad que podía hacer este tipo de cosas, y que tenemos que reflexionar, repensar y quizá reelaborar lo que hacemos y cómo lo hacemos, entonces hay algo de esperanza para un cambio serio. Y aquí es donde los "bienes comunes" entra en juego hay que ser normas y reglas que surgen de las discusiones de los principales grupos de interés en una organización. En una escuela, que puede incluir el oficial de admisión a la universidad, los profesores, los padres y los estudiantes en la misma habitación. Las políticas deben haber "comprar" de todos estos grupos. Una de las razones de que algunas instituciones no procesar a los niños para hacer trampa es que los padres amenazan con demandar. Las consecuencias tienen que ser públicamente conocida y las partes interesadas, incluidos los padres, tenemos que apoyarlos.
Cuando alguien viola un principio fundamental, esa persona tiene que ser castigada y que el castigo tiene que ser conocido. Por lo que yo sé, en 375 años, la Universidad de Harvard nunca ha despedido a un profesor titular por plagio. Pero hoy en día no se puede mantener las cosas en secreto ya y eso es lo que es bueno.
¿Cómo debemos evaluar la verdad y la bondad?
Alguien en la India llevó mi trabajo muy literalmente, y se acercó con una escala de diez puntos para la bondad. Yo le respondí. En lugar de cuantificar, ¿por qué no sólo tenemos una flecha en su lugar? Si hay algo que se ve saludable y ético, vamos a dejar que la punta de la flecha hacia arriba. Si parece que se está poniendo peor, vamos a dejar que la punta de la flecha hacia abajo. Para mí, eso es una forma mucho mejor pensar en la fibra moral de un lugar, y no 1 a 10. Yo sería feliz si Goldman Sachs, Horace Mann, de Penn State, o la Universidad de Harvard se instala un bien común con una flecha que podrían ser reorientados en el centro.


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