Friday, August 25, 2006

Ir a por lana y salir trasquilado

Ir a por lana y salir trasquilado
Si todos anduviésemos a oír verdades y deshacer agravíos, presto se henchirían los hospitales. Pues a buena fe me cuerdo agora que vale más entrar en el cielo con un ojo, que con dos en el infierno, y que quiso San Bartolomé más llevar su pellejo desollado a cuestas, que irse bueno y sano a tormento eterno, y que tuvo San Lorenzo por de mejor condición dejarse abrasar acá, que allá. !Oh! !Qué ni todos han de ser San Bartolomé ni San Lorenzo!. Salvémonos y basta.
Yo me holgaría mucho de ello. Que no hará poco quien se salvare. Mas es menester mucho para salvarse y será imposible salvarte tú con la hacienda que robaste, que pudiste restituir y no lo hiciste por darlo a tus herederos, desheredando a sus propios dueños. Y no te canses ni nos canses con bachillerías, que aquesto es fe católica, y lo más embelecos de Satanás. !Miserable y desdichado aquel que por más fausto del mundo y querer dejar ensoberbecidos a sus hijos o nietos, a hecho y contra derecho, hinchere su casa hasta el techo, dejándose ir condenado!. No son burlas. No las hagas, que presto las hallarás veras.
Concluyo aquí con decir que, cuando la desdicha sigue a un hombre, ninguna diligencia ni buen consejo le aprovecha, pues de donde creí traer lana volví sin ella trasquilado.
Amalio Venegas scripsi día de San Bartolomé de MMVI.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home