Wednesday, November 21, 2012

Felipe el Segundo y la Princesa de Éboli


Felipe II:
En 1543 cuando tiene 16 años se casa con la infanta portuguesa María Manuela de Portugal, a la que considera gorda y fea, que le da un heredero el Príncipe Carlos y muere días después del parto.
Son los años de escarceos amorosos con Doña Isabel de Osorio, que incluso le acompaña en el largo viaje por media Europa.
Tambien mantiene relaciones con Doña Eufrasia de Guzmán, a la que después consigue enlazar con el héroe de la Batalla de Pavía, Antonio Leiva, llamándose los Príncipes de Ascali.
En 1572 Ruy Gómez es nombrado Duque de Pastrana y en 1578 es asesinado en Madrid, cerca del Alcázar, Juan de Escobedo, Secretario de D. Juan de Austria.
La Emperatriz Isabel, su madre, muere en 1539. En 1560 se casa con la francesa Isabel de Valois, que fallece el mismo año que su hijo, el Príncipe Carlos, en 1568, annus horribilis para el reinado filipino.
La corte imperial se fragmenta porque Felipe se encuentra fuera de España entre 1543 y 1556. En 1559 vuelve definitivamente a España.
En España el gobierno corresponde a las reinas, Doña Leonor y Doña María, que establecen su corte en Valladolid.
El Duque de Francevila había cedido el Título de Conde de Melito a su hija que a partir de entonces recibe el nombramiento de Condesa.
La princesa Juana de Austria consigue retener en la Corte a la madre de Ana de Mendoza, Catalina de Silva, y así evitar que tuviese que acompañar a su marido. 
"Es la más bonita del mundo, porque tiene más seso que todos ellos".
En Simancas, que había sido cárcel real en tiempos anteriores se guardan la condesa y su madre.
El año de 1557 Ruy Gómez de Silva lo aprovechó para conocer a su futura mujer a la que doblaba en edad, naciendo su hijo Diego al año siguiente.
Tuvieron diez hijos de los que le sobrevieron seis. Se considera que su segundo hijo varón era hijo del propio Rey.
Teatro de Lope de Rueda
En 1559 reconoce como hermano a Jerónimo, que va a recibir a partir de entonces el nombre de Don Juan de Austria, el futuro héroe de la Batalla de Lepanto.
Amalio scripsi tardes otoñales de MMXII.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home