Tuesday, January 08, 2013

Felipe el Segundo

Años de triunfo
La rota del 4 de agosto de 1578 en la Batalla de Alcazarquivir donde fallece el Rey de Portugal Don Sebastián, por lo que el candidato mejor colocado al trono lusitano es Felipe II.
Llamada al Cardenal Granvela para que le asesore en las labores de gobierno, que no tarda en llegar a Madrid con Juan de Idiáquez, que es nombrado secretario real y Granvela presidente del Consejo de Italia y de Estado.
El asesoramiento es "para asegurarnos de Yelvas" y el sucesor del trono portugués Enrique muere como último Rey de la "Casa de Avis".
La jornada de Portugal (1580)
Comienza la operación de la conquista de Portugal al mando de un ejército dirigido por el Duque de Alba que se encontraba desterrado y por ello a sus 73 años declaraba que "el rey me enviaba a conquistar reinos, arrastrando las cadenas y los cepos".
El Obispo Antonio Mouriño de Pazos, presidente del Consejo real, había propuesto al anciano Duque para conducir el ejército de Extremadura. El mismo Rey acompañado de su mujer Ana de Austria, que a su vez era su sobrina, acompañan a las tropas. En mayo de 1580 se reúnen en Mérida el Rey y el Duque y poco después muere en Badajoz la propia Reina por una gripe declarada que afectó a varios miembros de la corte.
Se dieron órdenes para que se "haga en Sevilla 150 barcas chatas para puente de los ríos por donde a de caminar el ejército, de 8 por 16 pies con las áncoras, estacas y maromas necesarias para formar la puente en el río, y 150 carros de quatro ruedas".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home