Saturday, July 22, 2017

Adriano, Emperador

Adriano el Emperador
De Adriano.
A Trajano sucedió Adriano, nacido también en Itálica á 25 de Enero del año 76 de Jesuchristo, y es­tos dos Emperadores son los primeros de todos los pueblos fuera de Italia que se sentaron sobre el trono del Imperio Romano. Fué sobrino de Trajano, de la noble familia de los Elios, establecida en Itálica desde el tiempo del fundador Escipión; hijo de Elio Adriano, primo de Trajano; y su madre fué Domicia Paulina natural de Cádiz. Casó con sobrina de Trajano lla­mada Sabina, que Morales cree nieta de Márcia y no de Matidia, que nunca fué casada. No fué tan heroico como Trajano su tío; pero fué tan sabio y sobresa­liente en elocuencia y en las demas buenas letras.

Pero dejando estos misterios de la Astrología para  entretener y dormir niños, Adriano fue de una rara memoria. Retenía cuanto leía y oía. Afecto á los estudios, costumbres y lengua de los Atenienses, de suerte que le llamaban el griego, escribió muchos libros, pero sin querer parecer autor de ellos; dábalos á sus Libreros, para que los divulgaran bajo su nom­bre. Se creyó que eran suyos los que se conocen bajo el nombre de Phlegonte Traliano.. Phlegontis  libri  Adriani esse dicuntur. Estos libros son las Olympia­das ó la chronica; otro de miramilibus; otro de longevis. Tuvo el gusto singular de preferir a  Antimaco poeta griego, á Homero; y á imitación de aquel com­puso Adriano los libros obcuririsimos que intituló Caelerianos ó Cataclianos como gusta Hermolao bárba­ro, por su obscuridad, á Calígine. Compuso también sermones y oraciones latinas. Aulo Gelio.





Se dedicó una estatua sobre una basa que dará hasta agora (i) en la fortaleza de Azuaga. Villa de la orden de Santiago. La inscripción dice así:
MA(tí)IAE AVGVSTAE. IMP.
CAES. DIVI. NERVAE. F. NER.
VAE. THA... NI OPTIMI
AVGVST. GERM. DACICI PAR

THICI SORORIS.
Quiere decir que se dedicó á Matidia Augusta, hija del Emperador Divo Nerva, y hermana del Em­perador Nerva Trajano, el bueno, el Augusto, el ven­cedor de Alemania, de la Dácia y de los Partos. Se dice, hija de Nerva, adoptiva; porque su hermano fué adoptado por Nerva para el imperio, y ella fué siem­pre muy unida á sus hermanos; pues no se casó, y vivió con aquel y con su cuñada la Emperatriz Plotina.
Esta Matidia cuidó mucho de que las cenizas de su hermanó fuesen traídas de Antioquia á Roma y co­locadas donde ya se dijo. El Senado le dio el título de Augusta viviendo; y ella se detuvo con mucha mo­deración en aceptarlo.


Amalio Venegas Nonas Iulias MMXVII. Híspalis




Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home